Especial Preparatorias
Prepas Online

¿Qué es el BI y para qué sirve?

El Bachillerato Internacional (BI), propuesto por la International Baccalaurate Organization (IBO), es un plan de formación completo. Los alumnos que lo cursen pueden alcanzar una doble titulación ya que se cumplen los objetivos del currículo nacional. Además adquieren una buena preparación para presentarse al examen propuesto por la IBO y obtener el Diploma del BI.

El Bachillerato Internacional se puede cursar compatibilizándolo con cualquiera de las modalidades habituales del bachillerato o preparatoria del sistema educativo de México. Los objetivos generales del BI son formar estudiantes con una educación equilibrada, amplia y autónoma, promover la formación de ciudadanos del mundo preocupados por el entendimiento y la solidaridad, así como facilitar su movilidad internacional.

Para el alumno supone aceptar la responsabilidad de una mayor carga académica y el compromiso del trabajo diario. Es un bachillerato para alumnos dispuestos a trabajar. A cambio, la ventaja que se ofrece a los alumnos que cursan el BI es una excelente preparación para cursar cualquier carrera Universitaria.

Algunas de sus características son: el trabajo en grupos reducidos, trabajos de investigación en todas las asignaturas, muchas y variadas experiencias de laboratorio en las materias científicas. En cualquier materia, una formación que fija su interés en el razonamiento, en “amueblar cabezas” y en el desarrollo de las capacidades personales del alumno.

Les ayuda a mejorar las calificaciones académicas, que estarán compuestas no sólo de los resultados de los exámenes, sino también de la valoración de los numerosos trabajos de investigación.

La Organización del Bachillerato Internacional (IBO), es una fundación educativa sin ánimo de lucro con sede en Ginebra (Suiza), que goza de estado de consultoría en la UNESCO. En la Declaración de Principios de la Organización de 1996 puede leerse: “El IBO, mediante un programa de estudios completo y equilibrado, y junto con exámenes que representan un adecuado desafío para los estudiantes, trata de ayudar a los colegios en sus esfuerzos por desarrollar los talentos individuales de los jóvenes, enseñándoles a relacionar las experiencias adquiridas en la clase con la realidad del mundo exterior. Además del rigor intelectual y de un elevado nivel académico, se da una gran importancia a los ideales cívicos y de entendimiento internacional”.

El BI cuenta con tres programas:

1.-El Programa de la Escuela Primaria (PEP) que está dirigido a alumnos de tres a 12 años. Se centra en el desarrollo completo del niño y atiende a sus necesidades sociales, físicas, emocionales y culturales.

2.-El Programa de los Años Intermedios (PAI) está destinado a alumnos de 11 a 16 años. Abarca las etapas inicial y media de la adolescencia, en donde se procura enseñar al alumno a aprender a aprender y a ser crítico.

3.-El Programa del Diploma del IB está dirigido a alumnos de 16 a 19 años. El título que otorga está reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo. Les enseña a los chicos a plantearse interrogantes complejas, desarrolla una identidad personal y cultural y también la capacidad para comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ellas.

La obtención del Diploma del BI, que tiene un gran prestigio a nivel mundial, supone, además de un excelente aval en el currículum personal del alumno, la posibilidad de acceso a una gran cantidad de universidades de todo el mundo.

Bookmark and Share

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Mepodría mandar más información
    acerca del BI y que organizaciones lo estan aplicando etc.
    Atentamente
    Lic. Cecilia Segovia Q

  2. Hola Buen día

    Me gustaría tener más información acerca del método PEP, ya que en la escuela de mi hijo lo aplican; pero
    Ignoro sí está siendo dirigido de la manera correcta y con los profesionales adecuados. Observo en mi hijo confusión y me argumenta que no comprende a la maestra… Agradezco me puedan orientar.

  3. Deseo conocer las instituciones a nivel preparatoria que ofrecen el sistema BI y que sus precios sean lo menos disparados posibles por favor. Gracias.

Deje un Comentario