Especial Preparatorias
Prepas Online

La motivación en los estudiantes de preparatoria

La motivación es la actitud para dirigir nuestro esfuerzo hacia un objeto; y en la educación, es un factor esencial para lograr el aprendizaje dentro de las aulas.

A nivel preparatoria existen diversos factores que motivan al alumno y que son diferentes a los que hay en otras etapas educativas. Durante este periodo, es importante que el estudiante encuentre un sentido suficiente para despertar interés por el estudio. Uno de los puntos primordiales es que el alumno debe conocer los objetivos didácticos de cada una de las materias que va a cursar y de qué manera serán aplicados estos conocimientos.

El profesor tiene la función de transmitir a sus alumnos estos motivos, para que ellos comprendan la utilidad personal y social del aprendizaje que adquieren en las aulas y se involucren más con las actividades propuestas en clase.

Fijar metas de estudio también puede fomentar la motivación, deben ser moderadamente difíciles pero que el alumno tenga la posibilidad de alcanzarlas. A su vez, deben ser guiados por el profesor para lograr dichos objetivos, quien también les ayudará en la toma de decisiones, a fomentar su responsabilidad e independencia y desarrollar sus habilidades de autocontrol, sin que esto merme la autonomía de los estudiantes.

Orientar al alumno hacia un objetivo tiene que ver tanto con el desempeño de sus tareas como con el desarrollo de habilidades, la primera asociada al mejoramiento del aprendizaje y la segunda a la demostración de sus capacidades. La motivación también se puede obtener incluyendo el uso de más estrategias cognitivas efectivas, dando al alumno un clima de confianza para que tenga  la disposición de buscar ayuda cuando la necesite y generando una visión positiva de la escuela de sí mismo.

Existen diferentes tipos de motivación, en el ramo pedagógico se reconocen los siguientes:

  • Relacionada con la tarea o intrínseca: cuando el tema que se está estudiando despierta interés en el alumno. Al dominar el objeto de estudio, el estudiante se verá reforzado.
  • Relacionada con la autoestima: está vinculada a un deseo de superación, pues el conseguir aprender lo que se ha estudiado, ayuda a formar una idea positiva de nosotros mismos y a sentirnos capaces de lograr otros objetivos.
  • Relacionada con la valoración social: este tipo de motivación tiene lugar cuando se busca la aceptación y aprobación por parte de personas consideradas como superiores por el estudiante.
  • Relacionada con el logro de recompensas externas o extrínseca: una vez que el alumno ha conseguido los resultados esperados, esto le es reconocido mediante un tipo de premiación.

Bookmark and Share

Etiquetado como: , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. como toda mamá preocupante mi hijo desde el nivel primaria fue alumno especial, lo cual repitio dos grados, secundaria cursó con poca dificultad y la esc, preparatoria de le ha dificultado, desertando en dos ocasiones, ha perdido trea años, nuevamente hará el iuntento, pero su por rezago se le dificulta aun, decidio ingresar y a pesar de varios comentarios no muy positivos lo sigo apoyando porque se que el puede, solo que por su actitud, mas bien su temoeramento tan fuerte no deja ayudarse, mi preocupacion es que se frusta y no encuentrto nuevas formas de motivarlo para favorecer su aprendizaje. Es preocupante porque las ecuelas preparatorias no hay maestros comprometidos para apoyar a los alumnos, son contados y para saber donde estan y que escuela son. Mi hijo siempre esta a ala defensiva.

  2. preocupada por la preparación de mi hijo, de bebe no gateo, camino al año y medio hablo mas tarde que los demas niños, en el kinder se le dificultaba aprender los colores y contar, asi lo lleve a estudios especiales de lenjuague, donde le dacnosticaron c.intelectual bajo segui buscando apoyo, termino su primaria con dificultad y la secundaria la dejo con una materia pendiente, lo que provoco que no fuera acursos de la preparatoria y perdio un año, despues obtuvo su certificado de secundaria y presento examen de tecnica el cual no paso, pues nunca quizo estudiar las guias de estudio, uego fue a clases de computacion por un año, en la que recibio su diploma, actualmente tiene 21 años, a estado trabajando, y quisiera ayudarle a buscar donde cursar su preparatoria, solo que no se donde, el puede dejar de trabajar y dedicarle tiempo completo a estudio, pero no quiere una preparatoria de 2 años si no algo mas corto y con maestros que le ayudaran, pues tiene mucha
    inseguridad para estudiar, esta bloquedo, no siquiera lee un libro. agradesco a quien pudiera ayudarme.

Deje un Comentario